domingo, 29 de noviembre de 2015

ESPECTRO DE LUZ VISIBLE- PROYECTO ESLUVI COLORS


Esta investigación trata de dar a conocer el espectro de luz  visible, captado por el sentido de la vista del ser humano y si nos hiciéramos la pregunta ¿cómo es que percibimos  los colores? al realizar esta demostración tratamos de que se pueda entender que el espectro de los colores es dado por la luz visible y longitudes de ondas; por ejemplo  lo que causa el arcoíris es el  resultados de este fenómeno.




 Observando a través del espectroscopio 






Espectro visto en el espectroscopio


PLANTEAMIENTO DEL PRINCIPIO SELECCIONADO PARA LA DEMOSTRACIÓN
Buscamos explicar este Espectro de luz visible, como un fenómeno  que nos proporciona la percepción de los colores. Ya que todo lo que miramos tiene color y es  gracias a este fenómeno que lo podemos percibir. 

Al imaginarnos una vida sin colores no  tendría sentido, entonces: 
¿Cómo percibimos los colores del ambiente?


OBJETIVO GENERAL
Describir  el espectro visible del color dado por las ondas de luz en el ambiente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar como ocurre el espectro visible del color.
Explicar cómo las ondas de la luz reflejan los colores.
Describir la recepción de la luz y percepción de colores por ojo humano.




ONDAS  LUMINOSAS
Son aquellas capaces de excitar nuestro sentido de la vista. Ocupan una parte muy pequeña del espectro, con una longitud de onda que va desde los 380-400 nm (nanómetros, unidad de medida adoptada por la Commission Internationale de l’Eclairage, correspondiente al milmillonésimo de metro: 10−9) del azul índigo a los 700-780 nm del rojo. Éste es el rango en el que el sol produce el máximo de emisión de ondas electromagnéticas, aproximadamente el 40%, por parte del sol. Estadísticamente, se ha establecido que la mayor sensibilidad del ojo se sitúa alrededor del centro de tal espectro, o sea a 555 nm (amarillo-verde) en la visión diurna y a 510 nm en la visión nocturna. Las longitudes de onda inmediatamente inferiores a las visibles pertenecen al ultravioleta y las inmediatamente superiores, al infrarrojo.






ESPECTROSCOPÍA

Isaac Newton fue el primero en llevar a cabo un estudio sistemático del color. Haciendo pasar un haz angosto de luz solar por un prisma triangular de vidrio, Newton demostró que la luz del Sol es una mezcla de todos los colores del arco iris. El prisma proyectaba la luz del Sol como una mancha alargada de colores en una hoja de papel blanco. Newton llamó espectro a esta banda de colores y advirtió que estaban ordenados como sigue: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Newton mostró que los colores del espectro no eran una propiedad del prisma, sino de la luz blanca, lo hizo combinando de nuevo los colores por medio de un segundo prisma para obtener luz blanca.





   ‘’La blanca no es un color, sino la combinación de todos los colores. El negro no es un color propiamente dicho, sino la ausencia de luz. Los objetos se ven negros cuando absorben todas las frecuencias de la luz visible. Los objetos negros que podemos ver no absorben toda la luz que incide en ellos, de lo contrario no podríamos verlos. Por medio de ciertas técnicas es posible producir ondas
electromagnéticas de una sola frecuencia, llamadas monocromáticas. Este tipo de luz es percibida por nuestros ojos como luz de colores.’’



PERCEPCIÓN DEL COLOR

La visión de los colores se debe a la adaptación del ojo a la luz y depende los conos retiniano. Cuando la iluminación se reduce los objetos pierden el color según un orden determinado: primero el rojo, después amarillo, verde y por último el azul.
La parte del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir es el espectro visible. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. El intervalo de longittudes de onda que se encuentran dentro del rango de luz visible para un ojo humano va desde 400 a 700 nanómetros, aunque algunas personas son capaces de percibir desde 380 a 780 nanómetros.





En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz visible y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es el cerebro (concretamente la corteza visual, que se halla en el lóbulo occipital) el encargado de hacer consciente la percepción del color.











CONCLUSIONES 
  • El color que percibimos de nuestro alrededor depende del color de la luz que es reflejada y transmitida por los objetos a nuestros ojos.
  • Al hablar de luz nos referimos al tipo de onda electromagnética que estimula la retina de nuestros ojos.
  • Al combinar distintas intensidades de luz podemos obtener una variada gama de colores.
  • Las ondas electromagnéticas son percibidas a través de un conjunto de células receptoras de la luz (conos) que están ubicadas en la fóvea de la retina del ojo humano.

  • La luz es la fuente del color, podemos decir que donde no hay luz no se puede percibir el color.


BIBLIOGRAFíA
La luz: ciencia y tecnología. España: Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015. ProQuest ebrary. Web. 28 September 2015 Copyright © 2015. Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas. All rights reserved.

Thornquist, Jorrit. Color y luz: teoría y práctica. España: Editorial Gustavo Gili, 2005. ProQuest ebrary. Web. 28 September 2015.Copyright © 2005. Editorial Gustavo Gili. All rights reserved.
Colegio24hs. La Luz. Argentina: Colegio24hs, 2004. ProQuest ebrary. Web. 28 September 2015. Copyright © 2004. Colegio24hs. All rights reserved.


1 comentario: