lunes, 30 de noviembre de 2015

MOTOR ELÉCTRICO CASERO

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de la Carrera de educación básica del tercer periodo del 2015 de la clase Orientación en Ciencias Naturales III, elaboramos una demostración del principio de LORENTZ  un Motor Eléctrico Casero dando a conocer;
El experimento consiste en la atracción y repulsión entre dos imanes, uno natural y uno electromagnético inducido por la corriente de la pila, lo que induce el movimiento. El campo electromagnético inducido en la bobina se debe a la corriente que circula por la espiral de cable. Así obtenemos un "imán artificial". Sin embargo, en el imán, dicho magnetismo es propio del material debido a su naturaleza magnética. 
Al situar la bobina sobre su base cerramos el circuito por lo que se induce un campo magnético en cada una de las espiras de la bobina al pasar, por éstas, la corriente eléctrica generada por la pila. Dicho campo magnético se enfrenta al propio del imán por lo que se origina el giro de la bobina. El motor sólo se parará cuando la pila se agote, ya que, al estar lijado sólo un lado de uno de los extremos del cable, nunca se conseguiría el equilibrio estático del conjunto. Si ambos estuviesen lijados se produciría un equilibrio entre los campos magnéticos, no generando el movimiento.
Obteniendo los resultados muy satisfactoriamente durante todo el proceso y el trabajo en grupo alcanzando las competencias y objetivos planteados, como se indicó, Las Estudiantes Marsha Amador, Xiomara Núñez, Yeny Torres, han valorado muy positivamente el proyecto, y  el licenciado Héctor Pineda  el día de la presentación.







 




Objetivo general

 Construir un motor eléctrico de forma sencilla que nos permita observar el principio básico de su funcionamiento.

Fabricar un motor eléctrico casero y observar y observar los efectos de los campos magnéticos para conocer su uso en máquinas eléctricas.


objetivo especifico 

Estudiar la reacción de dos (2) campo magnéticos, uno natural y otro electromagnético inducido. 

Comprobar los efectos de los campos magnéticos a través de un motor eléctrico, con un experimento casero. 


Motor Eléctrico 

Es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos electromagnéticos variables. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. 




Energía Eléctrica 

Como ya sabemos la electricidad es el movimiento de cargas eléctricas por la diferencia de voltaje o distinto signo de cargas (de más a menos). La energía eléctrica se manifiesta en diferentes tipos de experimentos de tipo mecánico, térmico, luminoso o químico. En este caso se verá el caso de la energía mecánica. 






Campo Magnético 
Es el efecto sobre una región del espacio, generado por una corriente eléctrica o un imán, en la que una carga eléctrica 



Electromagnetismo

Es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. En los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos.


Circuito eléctrico

Por lo tanto, es la interconexión de dos o más componentes que contiene una trayectoria cerrada.  Dichos componentes pueden ser resistencias, fuentes, interruptores, condensadores, semiconductores o cables.




Energía mecánica

Es la clase de energía donde interviene tanto la posición como los movimientos de los cuerpos. Esto quiere decir que la energía mecánica es la sumatoria de las energías potenciales, cinéticas y la energía elástica de un objeto en movimiento.


Conclusiones 

Las interacciones entre los campos magnéticos es un principio fundamental para la vida como la conocemos. La utilización de fuerzas naturales como las interacciones electrostáticas para beneficio del ser humano es lo que ha hecho que el desarrollo tecnológico se dé a pasos agigantados

Al tener mayor número de vueltas en la bobina aumenta el campo magnético, pero a la vez el peso de dicha bobina será mayor por lo que para realizar el giro necesitara mayor potencia. El rotor debe poseer un eje de giro rígido, y en la mayor posible estable, al punto que coincida la bobina con los imanes. 

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