sábado, 5 de diciembre de 2015

EDUCACIÓN BÁSICA UPNFM

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN 



FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTE (FID)



EDUCACIÓN BÁSICA 

CURSO DE ORIENTACIÓN EN CIENCIAS NATURALES III


TAYLOR BACHELY JURADO MORGAN
CINTHYA ELIZABETH MORALES MEDINA
JUAN CARLOS AMAYA RODRIGUEZ
SHARON BRIGITTE CONNOR HERRERA
OSLI ROMAN TORRES CANALES
EDUAR SAID ZELAYA RODRIGUEZ
YENY ELIZABETH TORRES CASTILLO
ALBIN ALBERTO LÓPEZ BANEGAS
BELKIS YADIRA ORDÓÑEZ CASTILLO
RUBEN EMILIO GALINDO RIVERA
HILDEGARD GERALDIN LAGOS
MARSHA NICKOL AMADOR MONDRAGON
ANA CAROLINA ACOSTA MARADIAGA
JESSICA YARELY ZUNIGA ALVARADO
DARIELA NAZZAETH SALGADO RODRIGUEZ
SANDY ARACELI RUIZ AGUILAR
CINTHIA VANESSA GOMEZ GIRON
XIOMARA ELIZABETH NUÐEZ MAIRENA
JESSY MARIA HERNANDEZ CASTILLO
GREISY MABEL GONZALES VASQUEZ
MARLIN HERRERA MOLINA
JESSY CAROLINA REYES ZELAYA


martes, 1 de diciembre de 2015

LEVITACIÓN MAGNETICA




























¿Qué es la levitación magnética?

Llamamos levitación magnética al fenómeno por el cual un material puede levitar gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner”,que es una propiedad inherente a los superconductores. 




ENERGIA


Demostración experimentan: Energía alterna

Objetivos:  

-         Conocer el funcionamiento de la energía alterna y su transformación.
-         Conocer las propiedades de la energía.
-         Demostrar el comportamiento de la energía alterna.

Conceptos básicos
-         La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.

-         La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial.

-         Sustancia que, por condición natural o adquirida, tiene la propiedad de atraer al hierro.
-         La energía puede transformarse no se puede crear ni destruir.

-          La energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo.










Prototipo para la construcción de un generador de energía alterna, mediante magnetismo.











lunes, 30 de noviembre de 2015

MOTOR ELÉCTRICO CASERO

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de la Carrera de educación básica del tercer periodo del 2015 de la clase Orientación en Ciencias Naturales III, elaboramos una demostración del principio de LORENTZ  un Motor Eléctrico Casero dando a conocer;
El experimento consiste en la atracción y repulsión entre dos imanes, uno natural y uno electromagnético inducido por la corriente de la pila, lo que induce el movimiento. El campo electromagnético inducido en la bobina se debe a la corriente que circula por la espiral de cable. Así obtenemos un "imán artificial". Sin embargo, en el imán, dicho magnetismo es propio del material debido a su naturaleza magnética. 
Al situar la bobina sobre su base cerramos el circuito por lo que se induce un campo magnético en cada una de las espiras de la bobina al pasar, por éstas, la corriente eléctrica generada por la pila. Dicho campo magnético se enfrenta al propio del imán por lo que se origina el giro de la bobina. El motor sólo se parará cuando la pila se agote, ya que, al estar lijado sólo un lado de uno de los extremos del cable, nunca se conseguiría el equilibrio estático del conjunto. Si ambos estuviesen lijados se produciría un equilibrio entre los campos magnéticos, no generando el movimiento.
Obteniendo los resultados muy satisfactoriamente durante todo el proceso y el trabajo en grupo alcanzando las competencias y objetivos planteados, como se indicó, Las Estudiantes Marsha Amador, Xiomara Núñez, Yeny Torres, han valorado muy positivamente el proyecto, y  el licenciado Héctor Pineda  el día de la presentación.







 




Objetivo general

 Construir un motor eléctrico de forma sencilla que nos permita observar el principio básico de su funcionamiento.

Fabricar un motor eléctrico casero y observar y observar los efectos de los campos magnéticos para conocer su uso en máquinas eléctricas.


objetivo especifico 

Estudiar la reacción de dos (2) campo magnéticos, uno natural y otro electromagnético inducido. 

Comprobar los efectos de los campos magnéticos a través de un motor eléctrico, con un experimento casero. 


Motor Eléctrico 

Es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos electromagnéticos variables. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. 




Energía Eléctrica 

Como ya sabemos la electricidad es el movimiento de cargas eléctricas por la diferencia de voltaje o distinto signo de cargas (de más a menos). La energía eléctrica se manifiesta en diferentes tipos de experimentos de tipo mecánico, térmico, luminoso o químico. En este caso se verá el caso de la energía mecánica. 






Campo Magnético 
Es el efecto sobre una región del espacio, generado por una corriente eléctrica o un imán, en la que una carga eléctrica 



Electromagnetismo

Es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. En los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos.


Circuito eléctrico

Por lo tanto, es la interconexión de dos o más componentes que contiene una trayectoria cerrada.  Dichos componentes pueden ser resistencias, fuentes, interruptores, condensadores, semiconductores o cables.




Energía mecánica

Es la clase de energía donde interviene tanto la posición como los movimientos de los cuerpos. Esto quiere decir que la energía mecánica es la sumatoria de las energías potenciales, cinéticas y la energía elástica de un objeto en movimiento.


LEYES DE NEWTON

LEYES DE NEWTON











OBJETIVO GENERAL



¿Porque es importante conocer las  leyes de newton en nuestra vida diaria, relacionándola con el entorno físico?

Conocer la importancia de las leyes de Newton en su gran totalidad para relacionarlas con  la vida diaria en el ambiente físico a través del experimento.

Desarrollar  la teoría de las  leyes de Newton en la práctica por medio de un experimento llamado, para adquirir una mayor comprensión. 

Observar  los procesos que se lleva a cabo en las  leyes de Newton  con  la demostración del experimento para tener una amplia idea del conocer su importancia.


Clasificar los elementos que  intervienen en las leyes de Newton con  base a  lo observado en el experimento.



¿Qué son las leyes de Newton?

Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. 

Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; La demostración de su validez radica en sus predicciones… La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.

Las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas.



Primera Ley

Ley de inercia
“Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él”

La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.





Segunda Ley


Principio fundamental de la dinámica
“La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración”
De esta forma podemos relacionar la fuerza y la masa de un objeto con el siguiente enunciado:



Una buena explicación para misma es que establece que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejerce una fuerza sobre el primero cuya magnitud es igual, pero en dirección contraria a la primera.  También podemos decir que la segunda ley de Newton responde la pregunta de lo que le sucede a un objeto que tiene una fuerza resultante diferente de cero actuando sobre él.                                



                                   



domingo, 29 de noviembre de 2015

ESPECTRO DE LUZ VISIBLE- PROYECTO ESLUVI COLORS


Esta investigación trata de dar a conocer el espectro de luz  visible, captado por el sentido de la vista del ser humano y si nos hiciéramos la pregunta ¿cómo es que percibimos  los colores? al realizar esta demostración tratamos de que se pueda entender que el espectro de los colores es dado por la luz visible y longitudes de ondas; por ejemplo  lo que causa el arcoíris es el  resultados de este fenómeno.




 Observando a través del espectroscopio 






Espectro visto en el espectroscopio


PLANTEAMIENTO DEL PRINCIPIO SELECCIONADO PARA LA DEMOSTRACIÓN
Buscamos explicar este Espectro de luz visible, como un fenómeno  que nos proporciona la percepción de los colores. Ya que todo lo que miramos tiene color y es  gracias a este fenómeno que lo podemos percibir. 

Al imaginarnos una vida sin colores no  tendría sentido, entonces: 
¿Cómo percibimos los colores del ambiente?


OBJETIVO GENERAL
Describir  el espectro visible del color dado por las ondas de luz en el ambiente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar como ocurre el espectro visible del color.
Explicar cómo las ondas de la luz reflejan los colores.
Describir la recepción de la luz y percepción de colores por ojo humano.




ONDAS  LUMINOSAS
Son aquellas capaces de excitar nuestro sentido de la vista. Ocupan una parte muy pequeña del espectro, con una longitud de onda que va desde los 380-400 nm (nanómetros, unidad de medida adoptada por la Commission Internationale de l’Eclairage, correspondiente al milmillonésimo de metro: 10−9) del azul índigo a los 700-780 nm del rojo. Éste es el rango en el que el sol produce el máximo de emisión de ondas electromagnéticas, aproximadamente el 40%, por parte del sol. Estadísticamente, se ha establecido que la mayor sensibilidad del ojo se sitúa alrededor del centro de tal espectro, o sea a 555 nm (amarillo-verde) en la visión diurna y a 510 nm en la visión nocturna. Las longitudes de onda inmediatamente inferiores a las visibles pertenecen al ultravioleta y las inmediatamente superiores, al infrarrojo.






ESPECTROSCOPÍA

Isaac Newton fue el primero en llevar a cabo un estudio sistemático del color. Haciendo pasar un haz angosto de luz solar por un prisma triangular de vidrio, Newton demostró que la luz del Sol es una mezcla de todos los colores del arco iris. El prisma proyectaba la luz del Sol como una mancha alargada de colores en una hoja de papel blanco. Newton llamó espectro a esta banda de colores y advirtió que estaban ordenados como sigue: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Newton mostró que los colores del espectro no eran una propiedad del prisma, sino de la luz blanca, lo hizo combinando de nuevo los colores por medio de un segundo prisma para obtener luz blanca.





   ‘’La blanca no es un color, sino la combinación de todos los colores. El negro no es un color propiamente dicho, sino la ausencia de luz. Los objetos se ven negros cuando absorben todas las frecuencias de la luz visible. Los objetos negros que podemos ver no absorben toda la luz que incide en ellos, de lo contrario no podríamos verlos. Por medio de ciertas técnicas es posible producir ondas
electromagnéticas de una sola frecuencia, llamadas monocromáticas. Este tipo de luz es percibida por nuestros ojos como luz de colores.’’



PERCEPCIÓN DEL COLOR

La visión de los colores se debe a la adaptación del ojo a la luz y depende los conos retiniano. Cuando la iluminación se reduce los objetos pierden el color según un orden determinado: primero el rojo, después amarillo, verde y por último el azul.
La parte del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir es el espectro visible. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. El intervalo de longittudes de onda que se encuentran dentro del rango de luz visible para un ojo humano va desde 400 a 700 nanómetros, aunque algunas personas son capaces de percibir desde 380 a 780 nanómetros.





En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz visible y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es el cerebro (concretamente la corteza visual, que se halla en el lóbulo occipital) el encargado de hacer consciente la percepción del color.











CONCLUSIONES 
  • El color que percibimos de nuestro alrededor depende del color de la luz que es reflejada y transmitida por los objetos a nuestros ojos.
  • Al hablar de luz nos referimos al tipo de onda electromagnética que estimula la retina de nuestros ojos.
  • Al combinar distintas intensidades de luz podemos obtener una variada gama de colores.
  • Las ondas electromagnéticas son percibidas a través de un conjunto de células receptoras de la luz (conos) que están ubicadas en la fóvea de la retina del ojo humano.

  • La luz es la fuente del color, podemos decir que donde no hay luz no se puede percibir el color.


BIBLIOGRAFíA
La luz: ciencia y tecnología. España: Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015. ProQuest ebrary. Web. 28 September 2015 Copyright © 2015. Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas. All rights reserved.

Thornquist, Jorrit. Color y luz: teoría y práctica. España: Editorial Gustavo Gili, 2005. ProQuest ebrary. Web. 28 September 2015.Copyright © 2005. Editorial Gustavo Gili. All rights reserved.
Colegio24hs. La Luz. Argentina: Colegio24hs, 2004. ProQuest ebrary. Web. 28 September 2015. Copyright © 2004. Colegio24hs. All rights reserved.