¿Qué es la levitación magnética?
Llamamos levitación magnética al fenómeno por el cual un material puede levitar gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner”,que es una propiedad inherente a los superconductores.
Características
´Es una característica de la superconductividad de no oponer resistencia
al paso de la corriente; es decir: son materiales que pueden alcanzar una
resistencia nula.
´Son capaces de transportar energía
eléctrica sin ningún tipo de pérdidas, y además poseen la propiedad de rechazar
las líneas de un campo magnético aplicado.
Efecto Meissner
´El Efecto
Meissner
fue descubierto por Walther
Meissner
y Robert Ochsenfeld
en 1933 (a veces se llama, más justamente, Efecto
Meissner-Ochsenfeld),
y consiste en que cuando un superconductor se enfría por debajo de determinada
temperatura, si se le aplica un campo magnético externo en el interior del
superconductor el campo magnético se anula.
Este
efecto puede utilizarse para producir “levitación magnética”:
´Cuando se
acerca un imán a un superconductor, el superconductor se convierte en un imán
de polaridad contraria de modo que “sujeta” al otro imán sobre él. Pero, al
contrario que un imán normal (que haría que el otro imán se diera la vuelta y
se quedase pegado a él), un superconductor cambia el campo magnético cuando el
exterior lo hace, compensándolo, de modo que es capaz de mantener el otro imán
fijo en el aire.
Utilización actual de levitación magnética Juguetes Maglev.
´Trenes Maglev
y rieles: Un completo kit con el tren y pistas., Es un tren de velocidad, que flota sobre la pista.
´ Estos objetos se pueden encontrar
flotando en el aire gracias a la tecnología de levitación magnética: relojes,
pelotas de golf, marcos para cuadros, coches de colección, globos y otros.
Principio de levitación magnética
´Un sistema eléctrico, constituido
por una fuente variable de voltaje y una bobina; un sistema electromecánico, que utiliza
la energía eléctrica almacenada en la bobina en forma de campo magnético para
compensar la energía mecánica. Esta última relación se comprueba físicamente
como el equilibrio de fuerza magnética y mecánica.
´según el tren maglev utilizará un sistema EMS (suspensión electromagnética) o EDS
(suspensión electrodinámica).
´-EMS: Suspensión electromagnética
´En el caso del
EMS, la parte inferior del tren queda por debajo de una guía de material
ferromagnético, que no posee magnetismo permanente.
´El sistema EMS
usa electroimanes convencionales situados en los extremos de un par de
estructuras debajo del tren; las estructuras envuelven por completo cada lado
del carril guía. Sensores en el tren se encargan de regular la corriente
circulante en las bobinas, como resultado el tren circulará a una distancia de
aproximadamente un centímetro del carril guía. Unos electroimanes encargados de
la guía lateral del vehículo serán colocados en los laterales del tren de
manera que quede garantizado su centrado en la vía. Los imanes son atraídos
hacia los raíles de hierro laminado en el carril guía y elevan el tren.
´Sin embargo,
este sistema es inestable; la distancia entre los electroimanes y el carril
guía, debe estar controlada y ajustada por ordenador o computadora para evitar
que el tren golpee el carril guía. Otra de las limitaciones de este diseño es
la enorme precisión necesaria en su construcción, lo cual encarece su
producción.
Principio de Propulsión Lineal y el Motor Síncrono
Principio de
propulsión lineal
´El principio básico para
los cálculos de la fuerza del motor es la ley de Lorente, la cual dice que la
interacción entre una corriente y un campo magnético en un conductor genera una
fuerza.
´“F” es la
fuerza que generará el movimiento del vehículo, “i” la corriente del elemento
sobre el cual se calcula la fuerza, “l” la longitud del conductor inmersa
dentro del campo y “B” la densidad de campo magnético.
Gracias a la segunda ley de Newton se sabe que la sumatoria de fuerzas en un sistema en determinado instante de tiempo es igual a cero; este hecho está directamente relacionado con que se pueda suponer el cálculo de la fuerza en dos sentidos; uno en que el imán produce la fuerza sobre el estator y otro en que el estator produce una fuerza que hace mover el imán, o más exactamente el vehículo.
LSM: Motor
Lineal Síncrono
´Este sistema de
propulsión utiliza como estator un circuito de bobinas sobre la vía, por el
cual circula una corriente alterna trifásica controlada. El rotor está
compuesto por los electroimanes del tren, en el caso de un EMS, o las bobinas
superconductoras en un EDS.
El campo magnético que crea la corriente alterna del estator interactúa con el rotor (electroimanes o bobinas superconductoras) creando una sucesión de polos norte y sur que empujarán y tirarán del vehículo hacia delante.
El campo magnético que crea la corriente alterna del estator interactúa con el rotor (electroimanes o bobinas superconductoras) creando una sucesión de polos norte y sur que empujarán y tirarán del vehículo hacia delante.
´Este campo magnético (también llamado "onda magnética") viajará junto
al tren a través del carril-guía, permitiéndole a este acelerar. Así, el rotor
viajará a la misma velocidad que el campo magnético.
Mecanismo de frenada.
El frenado del
tren maglev se consigue, como la propulsión, gracias al motor lineal. Esto se
logra invirtiendo la polaridad de la corriente trifásica en la vía (estator) de
manera que se cree una fuerza en sentido contrario al avance del tren.
En un tren con
EMS, en condiciones normales, este deja de levitar cuando su velocidad se
aproxima a los 10 Km/h (esto se hace de manera voluntaria, ya que con
suspensión EMS el tren puede mantenerse levitando aún estando parado). En ese
momento se desprenden unos patines incorporados al tren, con un coeficiente de
fricción determinado, que hacen que el tren se detenga por completo.
En un tren con EDS, el tren dejará de levitar también aproximadamente a unos10 Km/h (aunque no de manera voluntaria), momento en que las ruedas neumáticas entran en funcionamiento y el tren utiliza entonces frenos hidráulicos para detenerse.
En un tren con EDS, el tren dejará de levitar también aproximadamente a unos10 Km/h (aunque no de manera voluntaria), momento en que las ruedas neumáticas entran en funcionamiento y el tren utiliza entonces frenos hidráulicos para detenerse.
El pricipio de la logica, agregando mas componentes es lo maximo para generar energia limpia
ResponderBorrarMarika
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